Hace unos días que ha acabado Tecnológica Santa Cruz y en Cidecan creemos que ahora que todo ha pasado es hora de hacer nuestro propio balance de lo acontecido, más allá de simples números y estadísticas. Queremos compartir con todos ustedes nuestras valoraciones, experiencias y anécdotas, no sólo durante el evento, sino también en los días previos, durante la preparación para que todo saliese lo mejor posible y también, por qué no, reconocer algún que otro fallo que hayamos podido cometer, porque efectivamente, los hemos tenido, al fin y al cabo, los que formamos Cidecan somos un grupo de personas encantadas de hacer lo que hace y como tal, podemos cometer algún error o tener alguna pifia que se asume, se aprende de ella y se hace todo lo posible por subsanarla. Lo que sí les podemos asegurar desde ya es que nosotros, los que formamos Cidecan, ¡nos lo hemos pasado bomba trabajando para Tecnológica Santa Cruz!

Antes de seguir, queremos aprovechar para agradecer a la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y a su Consejero Delegado, Tino Guzmán, por haber confiado en este equipo para esta 5ª edición de Tecnológica Santa Cruz. Queremos también hacer mención especial a Carmen Ruano, una de las personas “en la sombra” que más trabajó para que este evento fuese el éxito que fue, pues con su ímpetu y su carisma, hizo que todo se hiciera mucho más fácil, para nosotros y para todas y cada una de las empresas colaboradoras.

Tecnológica Santa Cruz no se hace en un día

Ahora bien, como se imaginarán, Tecnológica no es un evento que se haga de la noche a la mañana, lleva un trabajo previo de muchas semanas: organización, búsqueda de colaboradores, definición de estrategias y sobre todo, muchas, muchas reuniones, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp… y esto trae consigo mucho estrés que sólo se puede ir llevando bien, cuando tienes un grupo de trabajo que va “todos a una” y donde por encima de todas las cosas, siempre triunfe el buen humor ante los imprevistos y los equívocos. ¿Quieren saber cómo lidiamos nosotros con ese estrés? Pues por ejemplo, comiendo galletas:

Oficinas de Cidecan Pedro Bea y Carmen

Como hemos dicho, esto también lleva muchas reuniones de equipo previo, ¿o se creen que esos talleres que impartimos por la tarde o esas asesorías se improvisaron sobre la marcha? Evidentemente no, y para muestra un botón, aquí tienen a nuestros compañeros Pedro, Nacho, Bea y Antonio en una de esas reuniones donde por cierto, nuestro compañero Nacho terminó así de triste porque no se le dejó morder la galleta…

Oficinas de Cidecan Pedro Nacho Bea y Antonio

Asumimos nuestros errores

Como comentábamos al principio, hemos tenido fallos, algunos que quizá han pasado más desapercibidos y otros que han cantado un poco, claro que sí. Probablemente, el más claro ha sido el de ese primer tweet que se nos escapó una noche mientras probábamos cosas, y en la que desvelamos que se acercaba el Tecnológica antes de lo previsto, pero oye, como diría ese “gran cantante”, buen hijo de su padre “¿quién no ha tenido una noche loca?“, “¡y lo sabes!“:

Tweet Tecnológica Santa Cruz

El apoyo de muchos amigos y conocidos

Así que asumimos el error y seguimos adelante. Fue entonces cuando les pedimos a amigos, conocidos, compañeros y a todos aquellos que se quisieran sumar a Tecnológica Santa Cruz que se grabaran un video-selfie y nos lo hicieran llegar para compartirlo en las redes sociales, y así fue. Recibimos muchos vídeos de gente que de forma totalmente desinteresada se quiso sumar a ese llamamiento, algunos con mucho humor, otros contándonos alguna historia, y otros, bueno, otros lo hicieron como pudieron, pero lo hicieron. Para todos ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento por su implicación:


Liberando estrés antes de Tecnológica Santa Cruz

A pocas horas para que diese comienzo el evento, después de tanto estrés para que todo estuviese en su sitio y con una jornada maratoniana por delante, a nuestra compañera Natalia se le ocurrió que era hora de relajar tensiones y de hacer algo por el simple hecho de divertirnos y afrontar el día con la mejor de las energías. Así que al grito de “cidecaneros” (término que tendremos que acuñar a partir de ahora) propuso que nos grabásemos en vídeo preparándonos para bajar a Tecnológica. ¿El resultado? Pues no pudo ser más divertido, y como diría nuestra compañera Isa, “mola mogollón“:

Y así llegamos, con muchas ganas de trabajar y disfrutar de un evento que año tras año se ha logrado consolidar en la capital como uno de los foros más importantes del panorama de la innovación y la sociedad del conocimiento. A nosotros nos tocaba estar muy atentos de todo lo que aconteciese durante la mañana en redes sociales, mientras se sucedían las conferencias donde participaron ponentes de la talla de Javier Arruñada de minube.com, la responsable de Facebook España para PYMEs Nerea Llorca, Juan Luis Polo de Territorio Creativo, el experto en robótica José Julio Rodrigo, el co-fundador de emergap.com Álvaro González Alorda, el investigador en cyberseguridad Deepak Daswani, Ángel González de Universo Crowfunding, el community manager de la Policía Nacional Carlos Fernández, la escritora y divulgadora Elsa Punset y Vanesa Rodríguez Largo del Haffington Post.

Así lo vivimos en las redes sociales

Tranquilos que ahora no les vamos a aburrir haciéndoles una valoración o un resumen de cada una de las ponencias, no es para nada la intención de esta crónica, pero sí compartiremos con ustedes algunos de los tweets de nuestros compañeros donde muestran cómo vivieron el evento y las conferencias de la mañana desde dentro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aún quedaba toda una tarde por delante…

Pues sí, las conferencias terminaron y a nosotros aún nos quedaba una tarde dura pero muy enriquecedora de trabajo por delante, ya que este año llevamos a cabo una serie de talleres sobre social media enfocados a cualquier interesado en asistir a ellos, además de asesorías a empresas propuestas por la Sociedad de Desarrollo, por lo que después de un almuerzo exprés para recobrar energías nos propusimos a compartir conocimientos. Sabemos que hubieron algunos fallos, sobre todo al inicio, debido a que no se formaron correctamente los grupos como estaban asignados, retrasando el comienzo de los talleres y por consiguiente retrasando todos los horarios. Desde aquí, aceptamos nuestra parte de culpa y les pedimos disculpas a todos aquellos a los que estos retrasos imprevistos hayan podido ocasionar algún inconveniente. También, y a pesar de lo ya comentado, queremos agradecer a todas aquellas personas interesadas en aprender y que nos perdonaron este pequeño fallo quedándose para disfrutar de los talleres y permitirnos mostrar, en cuatro pequeñas píldoras de 15 minutos, temas que consideramos de interés para todas aquellas personas que se quieren introducir en el mundo del social media y/o buscan adquirir conocimientos para promocionar su proyecto personal o profesional. Compartimos algunos tweets que los asistentes nos fueron dejando durante la jornada, pues nadie mejor que ellos para contarlo:

Para Cidecan, Tecnológica Santa Cruz ha sido una experiencia maravillosa, intensa, emocionante, enriquecedora y de la que hemos podido aprender muchísimo. De la que nos vamos con aún más ganas de seguir trabajando juntos y colaborando allí donde podamos hacerlo con el mismo espíritu y la misma ilusión con la que nos implicamos en este proyecto.

De Tecnológica nos llevamos muchos recuerdos, buenos y muy buenos, muchas desvirtualizaciones a las que les agradecemos que se hayan acercado para conocernos y saber más de nosotros, de lo que hacemos y de nuestros proyectos futuros. Muchas gracias a los que nos brindaron su apoyo, gracias a todos los amigos y conocidos de Cidecan que se acercaron y nos acompañaron a lo largo de todo el evento, con ustedes, esta jornada se hizo aún más llevadera y divertida mientras trabajábamos para que todo saliese lo mejor posible.

¡Nos vemos el año que viene en Tecnológica 2016!

Equipo de Cidecan, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Canarias 1

Abrir chat
1
¡Hola humano!

Estás en la web de Cidecán. Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría saber algo más de nosotros pero... ¿Y si hablamos? Envíanos un WhatsApp y te prometemos que responderemos muy pronto