Instagram se ha incorporado a nuestras vidas para quedarse. Quién no conozca esta red social que levante la mano. Bueno, vale, algún escéptico puede decirme que mira tú, que esa es una red de tendencias, que realmente para el mundo de los negocios no sirve, que todo es postureo, que mi producto no entra en ese espacio… Pues está equivocado.
Señores, las cifras hablan: 300 millones de usuarios activos lo usan diariamente, se suben más de 70 millones de fotos cada día, el usuario medio se pasa 21 minutos al día en esta red, el 73% de los instagramers están entre los 15 y los 35 años. ¿En serio qué no creen que sea importante como para que su empresa esté en ella?
¿Qué tiene Instagram que en tan solo 5 años ha sido la Red Social de más rápido crecimiento? Pues está claro, el poder de la imagen, la facilidad de con una sola foto, trasmitir toda una serie de conceptos. Y las marcas tienen mucho que decir: sobre su empresa, su filosofía y sus productos. ¿Por qué no utilizar esta herramienta?
Las ventajas que ofrece Instagram son muchísimas: te humaniza, te da la posibilidad de crear contenidos más divertidos, te da la posibilidad de aumentar el tráfico web de la marca, te acerca a tu cliente… Instagram en el lugar perfecto para “narrar historias” por medio de imágenes, crear fantasías y jugar con la imagen de una manera mucho más fresca y divertida.
¿Qué es lo que lleva a conseguir tener una cuenta exitosa en Instagram?
- Ser auténtico. Ese eres tú, con tus virtudes y tus defectos, no eres una imagen de anuncio, estática, alejada. Tu negocio también se puede nutrir de eso, para rejuvenecerlo, adorarlo o sencillamente para darlo a conocer. Hay que mostrar el producto de una manera original, clara y agradable. Hay que ser cercano, hay que conseguir destacar frente al resto.
- Escribir una biografía (si, de vez en cuando, también en el mundo visual toca escribir. “Oh my God”). Algo corto, interesante, que explique quién eres, lo que haces, por qué eres único y por qué te tienen que seguir. ¡No te olvides de incluir tu sitio web!
- #Hashtag. Las palabras claves nos ayudarán a que nos encuentren. Usa #hashtag inteligentes. #lostestamentosnonosayudaránmuchoenestesentido
- Crea un concurso o una campaña para atraer y recompensar a tus fans más activos. ¿Por qué? Pues porque ayuda a hacer crecer tu cuenta, aumenta el compromiso de los clientes con la marca y esto al final ayuda a recoger una gran cantidad de UGC (contenido generado por el usuario) que también nutrirá nuestra cuenta.
- Selecciona, siéntete orgulloso de lo que cuelgas. Clave fundamental: no publiques nada que te parezca aburrido, que no te resulte interesante o atractivo, puesto que si a ti no te lo parece, ¿por qué a tus posibles clientes si se los va a parecer?
- Y por supuesto diviértete. Esta es una red para disfrutar creando contenidos y disfrutar los de los demás.